El entorno digital y el futuro
El pasado 28 de junio del 2020 tuve la oportunidad de participar en una plática en el evento DigitalFUTURES organizado por la Universidad de Tonji, Shanghai. (www.digitalfutures.world/workshops-americas-blog) Una iniciativa que reúne dos temas: el entorno digital y el futuro; a través de un evento continuo que fue transmitido 24/7 en las diferentes zonas horarias del mundo y que ofrecía talleres impartidos por algunos de los instructores más inspiradores del mundo dentro de cada zona horaria.
Esta dinámica planteada por la Universidad de Tonji, es una respuesta al futuro incierto, donde no solo hay mucha incertidumbre con respecto al virus, si no que muchas empresas también enfrentan desafíos económicos y muchos de los principios en los que la vida se ha basado hasta ahora han sido cuestionados. Así lo menciona el manifesto de este evento. (www.digitalfutures.world/manifesto)
Participé en el worskshop “Data analógica”, impartido por Alejandra Diaz de León. Ella me invitó a dar una charla que tuvo que ver con la recopilación y análisis de datos de un entorno físico para su composición y visualización dentro de un entorno virtual, enfocado en áreas como arquitectura, diseño y visualización de datos.
A pesar de tener una carrera profesional como Arquitecto, siempre he enfocado mi trabajo de acuerdo con mis intereses. De unos años para acá he desarrollado proyectos personales y profesionales que tienen que ver con el desarrollo de algoritmos a través de lenguajes de programación empatándolo con los conceptos generales del diseño. Sin duda, este trabajo me ha llevado a conocer y trabajar la relación que existe entre los datos y los objetos, lo cual era pertinente comentar dentro del workshop.
Si bien la charla y los conceptos mencionados en los espacios de debate dentro del workshop resultaron interesantes, hubo uno que causó un interés particular en mí y en el trabajo que he venido desarrollando dentro del laboratorio de Realidad Mixta para comunicación digital dentro del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).
Y es que, al igual que yo, Ernesto Walker (www.ernestowalker.com/I_E/Trabajos.html) quien actualmente dirige el Laboratorio de Arte AC del Tecnológico de Monterrey, participó con una plática en la cual mostró algunas de sus obras donde explora la relación entre el arte y la tecnología.
Al final de su charla, hacía mención al cuestionamiento de cómo las tecnologías a las que actualmente tenemos acceso pueden llegar y tocar las mismas fibras que las acciones que desarrollábamos antes. En su caso es algo interesante, pues, al estar inmerso en el mundo del arte, podríamos pensar que es difícil encontrar en el usuario esa misma conexión que existe en lo real. Debemos replantear la manera como desarrollamos la tecnología y conectamos con el ser humano.
Ahora mismo en el IDIT me encuentro trabajando en un proyecto de investigación que plantea el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo de interfaz de usuario que permita una interacción desde lo real con elementos y datos virtuales, para la generación de contenido de valor en un proceso de aprendizaje diferenciado, a través de la información obtenida mediante esa interacción.
Tuve la oportunidad de mencionar este proyecto dentro de mi plática en el workshop, y cómo a través de la asimilación con tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, la recopilación, análisis y uso de datos combinado con conceptos fundamentales del diseño, podemos poner al alcance de casi cualquier persona estas tecnologías; también, cómo pueden determinar el rumbo de futuras acciones en cuestión de comunicación.